La guía definitiva del Krav Maga

Artículos

                                      

 

 

¿¿Qué pasa Kravmawarriors?? Nos encontramos aquí una semana más para resolver vuestras dudas y atender vuestras consultas más frecuentes. En esta ocasión, vamos a abordar la tarea de realizar la guía más completa sobre el Krav Maga.

Es decir, vamos a proporcionaros, para aquellos que apenas conozcáis el sistema u os estéis iniciando en él, una visión general de los principios técnicos del Krav Maga y vamos a explicaros de manera detallada todos los aspectos que se tienen en cuenta en uno de los sistemas de defensa personal más efectivos de la actualidad.

Por lo tanto, si tenéis alguna duda sobre en qué consiste detalladamente el Krav Maga, qué se trabaja y de qué manera, os animamos a seguir leyendo este artículo porque os vamos a resolver de una forma fácil y sencilla todo lo que abarca este completo sistema de defensa personal.

¡Vamos a ello!

¿Qué es el Krav Maga?

Como ya sabemos todos, el Krav Maga es un sistema de combate cuerpo a cuerpo orientado a la defensa personal que se originó en Israel a mediados del siglo XX de la mano de Imi Lichtenfield, su fundador, y que, después de instaurarse como el sistema de combate de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel), se expandió a lo largo de las últimas décadas del siglo pasado y en las primeras de este por toda Europa y Estados Unidos como el sistema de defensa personal más completo y eficaz del momento.

Se le considera así por el hecho de que ofrece técnicas defensivas simples, instintivas y explosivas que resultan altamente eficientes ante cualquier tipo de amenaza y de agresor y, a su vez, también incluye contraataques y golpeos de una contundencia abrumadora.

 

¿Contra qué tipo de amenazas trabaja el sistema?

Las amenazas contra las que se trabaja en nuestro sistema son aquellas que puedan resultar verosímiles en un episodio de violencia callejera real. Por ello, el Krav Maga incluye técnicas para contrarrestar situaciones de golpes directos o circulares (tanto de puños como de piernas); de estrangulaciones diversas; de agarres, controles e inmovilizaciones de todo tipo (abrazos de oso, Nelson, Mata León, luxaciones o tirones de pelo); de empujones, placajes o cualquier otro movimiento con el que nos quieran derribar o llevar al suelo; y de ataques con arma blanca, arma de fuego, objetos contundentes (palos, sillas), etc.

Todas ellas realizadas por uno o varios oponentes y tanto sobre nuestra persona como sobre cualquier otra persona a la que queramos defender.

¿Y de qué manera se contrarrestan de una manera simple y eficaz un grupo tan heterogéneo y diverso de amenazas tanto hacia mi persona como hacia mi acompañante? Pues teniendo en cuenta diversos aspectos fundamentales para poder elaborar una defensa eficiente.

 

Aspectos fundamentales para elaborar las técnicas de defensa

El Krav Maga fundamenta sus técnicas y principios de autodefensa en cinco aspectos primordiales que tiene en cuenta a la hora de elaborar sus técnicas:

  • Movimientos instintivos
  • Postura
  • Entorno
  • Distancia
  • Contraataque

En primer lugar, el Krav Maga aprovecha los movimientos instintivos que cualquier persona realiza de manera inconsciente ante una de las amenazas comentadas anteriormente para redirigirlos o reeducarlos hacia la autodefensa realizándolos conscientemente y de una manera contundente y explosiva.

Sin embargo, a la hora de llevar a cabo la técnica, siempre tenemos en cuenta nuestra postura corporal y el entorno en el que nos encontramos en el momento de la amenaza. Es decir, buscamos ser eficientes en cualquier espacio y desde cualquier posición tal como ocurriría si fuéramos víctima de una amenaza real en nuestra vida cotidiana, y no serlo únicamente en el tatami y en guardia.

Por lo tanto, trabajamos técnicas de pie (desde pasiva o en guardia), sentados en una silla, sentados o tumbados en el suelo, de espaldas o de lado a la amenaza, etc.  Y en entornos muy diversos como pasillos, interiores de vehículos, ascensores, espacios de reducidas dimensiones, acorralamientos contra pared, etc.

Por otro lado, cabe destacar que en el Krav Maga evitamos, en la medida de lo posible, comenzar o terminar cualquier técnica en el suelo puesto que es un espacio que, en el caso de que exista más de un agresor, se convierte en un lugar altamente peligroso y que nos coloca en una situación de extraordinaria vulnerabilidad.

En segundo lugar, también acondicionamos nuestra técnica a la distancia en la que se encuentra nuestro agresor y, para ello, distinguimos cuatro tipos de distancias: corta, media, larga, y aquella que nos permita evitar la confrontación y salir corriendo de una forma segura.

Cada una de estas distancias condicionará nuestra técnica defensiva y, en mayor medida, el contraataque posterior en el que se evitará en todo momento el uso de técnicas como proyecciones, luxaciones y otras tantas recreaciones marciales de control y sumisión poco eficaces en una situación de violencia real.

 

Para la distancia corta, por lo tanto, trabajaremos tanto el golpeo con codos como con rodillas.  Para la media llevaremos a cabo golpeos lineales (jab, cross), circulares (hook), de martillo (hammer), ascendentes (upper) y descendentes con nuestros puños o con nuestras palmas, según la dureza de la zona a golpear. Y para la distancia larga, trabajaremos con las piernas, puesto que son las extremidades que nos permitirán golpear de una forma más contundente y eficiente a nuestro agresor o nos servirán para mantener de una forma deliberada esa distancia larga con nuestro oponente.

Sin embargo, las patadas las realizaremos únicamente a media altura, por la dificultad que pueda comportar a la realización y eficacia de una patada alta nuestra vestimenta de calle y por el hecho de que un suelo irregular o resbaladizo puede conllevar una caída que nos coloque en una situación mucho más peligrosa a la inicial.

Cabe destacar, por otro lado, que todos estos golpes se enfocan intencionadamente, y en la medida de lo posible, hacia puntos vitales como la cara, zona occipital del cráneo, los genitales, el cuello, y otras partes blandas del cuerpo para asegurarnos infligir un daño considerable a nuestro agresor independientemente de su condición física.

Por último, si vemos venir la amenaza desde una distancia prudente, entrenaremos, desde distintas posiciones y teniendo siempre en cuenta el entorno, la forma más efectiva en la que salir corriendo.

 

Singularidades metodológicas: defensa 360º y entreno con estrés

La defensa 360º y el entreno con estrés son dos rasgos identificativos del Krav Maga que ayudan al sistema a ser considerado uno de los más realistas, completos y eficaces del momento.

La defensa 360º es una técnica que consiste en realizar, en un solo movimiento y de forma simultánea, bloqueo y contraataque. La utilizamos para defendernos tanto de golpes circulares como de ataques con arma blanca u otros objetos punzantes y se denomina así por el hecho de que permite bloquear dichas amenazas independientemente de si son laterales, ascendentes o descendientes. Es decir, que, desde un plano frontal, permite dibujar con ambos brazos un circulo de bloqueo de 360º.

Esta técnica, junto con todas las comentadas anteriormente, las entrenamos bajo situaciones de estrés de todo tipo (físico, espacial, auditivo, etc.) hecho que nos permite elevar las pulsaciones del alumno y exponerlo a diversos estímulos simultáneos para que sea capaz de llevar a cabo las técnicas de una manera eficaz y casi intuitiva en una situación lo más cercana posible a una situación de amenaza real.

En conclusión, en Krav Maga trabajamos la defensa ante una amplia gama de amenazas verosímiles como golpeos, inmovilizaciones, controles, estrangulaciones, ataques con armas, y defensa a terceros de una forma instintiva y explosiva y contraatacando inmediatamente mediante golpeos con puños, piernas o cualquier objeto a nuestro alcance y teniendo siempre en cuenta nuestra postura, el entorno espacial y la distancia con nuestro agresor.

 

Y en esto consiste a grandes rasgos el Krav Maga. ¿Qué os parece la metodología del sistema?, ¿Conocéis otro sistema de defensa personal tan completo y eficaz como este?, ¿Creéis que le falta algo para acabar de ser el sistema de defensa personal definitivo? Nos encantará leeros en los comentarios y compartir opiniones.

Por el momento, nos despedimos hasta la semana que viene, buen entreno y recordad…

 

La simplicidad es la clave de la brillantez. (Bruce Lee)

 

Ian.

 

 

 

 

Back To Top