fbpx

Contáctanos

618 557 197

Trav. Les corts 235, travessera de gracia 419

Blog Detail

Home/Sin categorizar/¿ Existe un Arte Marcial perfecto o mejor que otro ?

¿ Existe un Arte Marcial perfecto o mejor que otro ?

Sin categorizar

Hoy vamos a hablar de un tema muy importare:

¿Existe un arte marcial perfecto o mejor que otro?

Pues no, no lo hay, ni tampoco un sistema de defensa que sea efectivo en el 100% de las situaciones que puedas encontrarte en la calle. Huid del instructor que os diga que lo que él enseña es infalible o mejor que lo que hace otro. Ese detalle, generalmente, solo demuestra soberbia y falta de conocimiento.

El motivo es relativamente sencillo, hay que entender que la mayoría de artes marciales tradicionales surgen como contrapunto a una situación adversa o de guerra como respuesta por parte de la población o el ejército: desde el boxeo tailandés por las guerras entre Tailandia, Camboya y Birmania hasta el mismísimo Krav Maga como respuesta a las diferentes agresiones antisemitas al pueblo judío. Por ello, hay que saber poner en contexto las características cronológicas de la época y la mentalidad de los creadores de ese arte marcial.

Hoy en día, no se pelea como hace 200 años. Por poneros un ejemplo, hay diferentes aplicaciones de karate en las cuales se presupone que el practicante lleva un tipo de quimono tradicional, con ello queremos decir que ya sea un arte marcial o un sistema de defensa, este siempre debe observarse con la perspectiva del tiempo y entender que si no se saben adaptar esos conceptos, muy probablemente estés perdiendo el tiempo y lo que entrenes no sea efectivo.

Por otro lado, las posibilidades de agresión en la calle no se rigen por ningún tipo de norma o reglamento como sí sería el caso de los deportes de contacto como el Kickboxing o las MMA tan de moda últimamente, aspecto que le da al agresor un abanico inmenso de posibilidades para atacarnos. Con todo ello, queremos decir que no hay casi ni una sola probabilidad de que en la calle te ataquen como lo harían en una escuela de artes marciales, ni en cuanto a actitud del agresor ni en el modo de ataque que elija. ¿Qué podemos hacer entonces? la respuesta es sencilla: prepararse y entrenar para la peor de las situaciones. Solo de ese modo sacaremos toda la rabia y toda la “locura” necesaria para repeler un ataque en la calle.

En nuestras clases intentamos llevar al límite físico a nuestros alumnos para que se acostumbren a reaccionar estando en ese punto entre el colapso muscular y el “¡no puedo más!; entrenamos para que no exista bloqueo mental o físico y que lo primero que salga sea una reacción de defensa intuitiva y eficaz, en eso entendemos que debe consistir el entrenamiento de Krav maga. ¿Es infalible entonces lo que enseñamos? ¡en absoluto! como decíamos al principio, nada es 100% eficaz, solamente entrenamos para que la víctima tenga el máximo de posibilidades de salir airoso ante una situación de agresión en la calle.

En resumen, nuestro sistema no es ni mejor ni peor que el de cualquier otra asociación o federación, nuestra intención no es otra que la de dar cuantas más herramientas de supervivencia mejor, y entrenarlas en situaciones de estrés físico para que luego salgan como respuesta intuitiva. Eso es para nosotros el Krav Maga.