Resolvemos la incógnita sobre las distintas federaciones de KM

Artículos

Resolvemos la incógnita sobre las distintas federaciones de KM. ¿Son todas fiables?

¿¿Qué pasa Kravmawarriors?? Este jueves os vamos a hablar sobre algunas de las innumerables federaciones de Krav Maga que existen a día de hoy y si todas ellas son fiables para realizar una práctica metódica y eficaz del sistema de defensa personal más popular de los últimos años.

Para ello, vamos a abordar en primer lugar el origen del sistema, de dónde proviene, qué causó esta extensa ramificación y en qué escuela o línea de enseñanza nos situamos nosotros y nuestros instructores.

Origen del Krav Maga

El Krav Maga se origina en Israel en la década de los 40 a manos de su fundador Imi Lichtenfeld, un boxeador y luchador húngaro que, motivado por el antisemitismo creciente en la Europa de la primera mitad del siglo XX, rediseña y readapta sus conocimientos sobre deportes de contacto a la brutalidad de las peleas y de la violencia callejera de la época creando, por lo tanto, un sistema sin reglas basado en la autoprotección y el contraataque explosivo.

Ya en la década de 1950, Imi se incorporó a las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) e implementó el Krav Maga como sistema oficial de lucha y de defensa personal en la Policía Nacional y en los Cuerpos de Seguridad y Defensa del estado de Israel.

Por lo tanto, el sistema que había ideado Imi para la pelea callejera y la defensa personal terminó aplicándose como un sistema de combate de uso militar. Sin embargo, una vez retirado de las fuerzas militares israelís, el mismo Imi abrió varias escuelas para acercarlo de nuevo a los civiles con la intención de fomentar la defensa personal y devolver el sistema a sus orígenes, es decir, a la autoprotección.

Ramificación del Krav Maga: Federaciones

Años después, el Krav Maga se fue expandiendo por toda la región de Israel y ya en la década de los 90, algunos de los alumnos más destacados de Imi (Gabi Noah, Eyal Yanilov, Avi Moal o Eli Ben-Armi entre otros) crearon la primera federación oficial de Krav Maga: La International Krav Maga Federation (IKMF), y empezaron a expandirlo y enseñarlo por Estados Unidos y por todo el mundo.

Sin embargo, al igual que ocurrió con estilos como el Karate que se diversificó en distintas escuelas (Shotokan, Kyokushinkai, etc.), algunos de los fundadores de la primera federación de Krav Maga también comenzaron a disentir en la manera de desarrollar y hacer evolucionar el sistema. Debido a ello y a las discrepancias sobre cómo reenfocar la defensa personal, algunos de ellos crearon sus propias federaciones: International Krav Maga (IKM), Israeli Krav Maga Association (IKMA), Krav Maga Global (KMG), Krav Maga Worldwide, etc.

A partir de aquí, el Krav Maga siguió desarrollándose por todo el mundo de una manera muy diversificada y a través de nuevas federaciones que instruían a nuevos instructores que, a su vez, conformaban y creaban nuevas y distintas academias y así, hasta el sinfín de organizaciones de Krav Maga que podemos encontrar hoy en día.

Cabe destacar que, debido a esta masiva ramificación, muchos alumnos de estos grandes profesores y otros tantos alumnos de estos alumnos disponían de los conocimientos adecuados para abrir nuevas federaciones, pero otros, lamentablemente, no.

Por lo tanto, profesores descendientes directamente de Imi, o alumnos de estos mismos profesores que comparten unas mismas enseñanzas y una misma calidad y capacidad técnica sí están legitimados para abrir sus propias líneas.

Sin embargo, instructores titulados con carísimos cursos de fin de semana incapaces de acreditar experiencia previa o formación sólida adquirida a través de instructores o centros cualificados (tal como ocurre con algunas federaciones actuales) no consideramos que tengan la legitimidad para abrir academias o instruir de una manera profesional el Krav Maga.

Gabi Noah junto a Imi Lichtenfeld

4 datos para determinar la fiabilidad de nuestra federación de Krav Maga

¿Podríamos decir, entonces, que todo lo que no sea entrenar en la IKMF o en las federaciones inmediatamente resultantes de su ramificación no son escuelas fiables para entrenar eficazmente el Krav Maga? Para nada.

No entrenar en una escuela o federación que provenga directamente de Israel no significa que nuestro aprendizaje no vaya a ser útil ni eficaz. Sin embargo, sí que creemos necesario que dicha organización siga una línea directa con las federaciones iniciadoras del sistema al igual que creemos necesario conocer una serie de datos sobre sus instructores para determinar si van a enseñarnos un Krav Maga real, eficaz y basado en las fuentes originales. Estos datos son los siguientes:

  • El tiempo que han estado entrenando
  • Dónde han estado entrenando
  • Con quién han estado entrenando
  • La experiencia como instructores

Conociendo estos cuatro datos sobre nuestros profesores, podremos hacernos una idea bastante fiable de si trabajan con los conocimientos adecuados y las técnicas adquiridas a través de las mejores escuelas y de los mejores instructores del sistema.

¿Dónde se sitúa Krav Maga – Defensa Personal?

Todos los instructores de nuestra escuela Krav Maga – Defensa Personal están titulados y acreditados oficialmente como instructores de Krav Maga por el Instituto Civil de Israel, el Wingate Collage, es decir, han sido instruidos directamente en el país de origen del sistema siendo alumnos del fundador de la International Krav Maga Gabi Noah, alumno directo del fundador del sistema Imi Lichtenfeld, y acreditan una extensa y basta formación como instructores y practicantes de distintas artes marciales y sistemas de defensa personal y de seguridad.

Y vosotros, ¿erais conscientes de que existían tantas federaciones de Krav Maga a día de hoy?, ¿habéis tenido experiencia con algunas de las federaciones que hemos nombrado?, ¿qué tal os fue? ¡Nos encantará leer vuestras apreciaciones en los comentarios e intercambiar opiniones!

Por el momento, nos despedimos hasta la semana que viene, buen entreno y recordad…

 

La simplicidad es la clave de la brillantez. (Bruce Lee)

 

Ian.

Back To Top