Defensa Personal para empresas: Yelmo Cines Icaria

Actividades

El pasado jueves, Krav Maga – Defensa Personal Barcelona pudimos disfrutar de una sesión de defensa personal para empresas. En concreto, para los empleados y trabajadores de Yelmo Cines Icaria de Barcelona, ¡unos auténticos guerreros!

En esta clase enfocada y preparada expresamente para ellos y su situación como trabajadores dedicados a la atención al cliente y cuyos horarios les obligan, en ocasiones, a salir de madrugada de sus puestos de trabajo, hemos trabajado principios y conceptos básicos de defensa personal que les permitan de una manera fácil y efectiva trabajar tanto la prevención, como la reacción y la resolución ante posibles amenazas muy concretas y específicas.

Hemos iniciado la sesión con la realización de ejercicios dinámicos en los que, por parejas, nuestros alumnos debían ser capaces de tocar el hombro o la rodilla de su compañero y evitar, a su vez, que éste le tocara a él. Con ello, conseguimos que el cuerpo comience a entrar en calor mientras trabajamos los reflejos, la capacidad de reacción mientras aprendemos a mantener una distancia prudente con nuestro asaltante.

Si bien este ejercicio lo hemos realizado inicialmente aprovechando todo el espacio de la sala, progresivamente hemos ido reduciendo el espacio en el que trabajar para, en última instancia, realizar ese mismo ejercicio en un espacio reducido pero en el que todos podían tocar el hombro o la rodilla del compañero y al mismo tiempo todos podían tocar tu hombro o rodilla.

Aplicar este tipo de ejercicios dinámicos en los que la escala de violencia es mínima debido a la ausencia de golpeos o de la aplicación de la fuerza, nos permite trabajar lo anteriormente comentado como los reflejos, las distancias, la capacidad de reacción, esquivas, defensas, timings de ataque-defensa, pero también nos permite situarnos en episodios donde debemos reaccionar bajo distintos estímulos, defendernos de varios agresores a la vez, acostumbrarnos a trabajar en espacios reducidos o rodeados de gente, y, en definitiva, saber movernos y controlar el entorno, algo vital para la defensa personal.

Posteriormente a este calentamiento, les hemos realizado unos pequeños ejercicios de estiramientos, de fuerza y de acondicionamiento físico para terminar de preparar el cuerpo para la sesión de hoy, reduciendo así al máximo la posibilidad de pequeñas lesiones o sobrecargas.

En cuanto a las técnicas trabajadas para los empleados de Yelmo Cines Icaria, hemos comenzado con unas combinaciones simples pero efectivas de golpeo. En esas combinaciones hemos incidido dónde y cómo golpear de una manera explosiva en puntos vulnerables para reducir la amenaza lo más rápidamente posible y poder salir corriendo cuanto antes.

Posteriormente, también hemos trabajado técnicas contra abrazos de oso, cuando alguien intenta inmovilizarnos y llevarnos hacia algún lado, o técnicas contra un intento de empujón contra pared.

Hacia el final de la clase, siendo conscientes de la diferencia entre saber aplicar una técnica en el tatami y con un compañero y saber hacerlo en la calle bajo la presión y los nervios de esta situación, hemos realizado un sumario con un pequeño episodio de “entreno en estrés” donde se debía aplicar todo lo aprendido en la sesión sin conocer previamente qué tipo de ataque iban a recibir y, por consiguiente, cuál de las técnicas aprendidas debían realizar. Todo ello, realizando previamente algún pequeño ejercicio que causara fatiga (flexiones, abdominales) o desorientación.

Somos conscientes que en una sola sesión es imposible aprender o llegar a dominar todas las técnicas pero sí es posible asimilar y comprender principios y conceptos básicos y fundamentales de la defensa personal que pueden permitirnos salir airosos de una posible situación violenta o de amenaza.

Esperamos que los empleados de Yelmo Cines Icaria hayan disfrutado tanto como nosotros de esta experiencia, felicitarlos por su dedicación, esfuerzo y entrega llevados a cabo en la clase de hoy y esperamos veros de nuevo muy pronto!

 

Back To Top