Categorización por niveles en Krav Maga: grados y en qué consiste cada uno

Actividades

¿Qué pasa guerreros? Aquí estamos una semana más, en esta ocasión, para hablaros sobre cómo se organiza dentro del Krav Maga el sistema de grados, qué tipo de distintivos se utilizan para ello y, en definitiva, cómo categorizamos a nuestros alumnos según su conocimiento y dominio del sistema.

El sistema lo dividimos en dos grandes grupos: en primer lugar, tenemos la categoría de “practicante.” Dentro de este, tenemos cinco niveles o grados: de P1 a P5. Estos niveles, según la categorización de cinturones típica de artes marciales, irían desde el cinturón amarillo hasta el verde.

Después de la categoría de practicante, pasamos a la de “graduado” que también abarca, como su anterior, cinco grados: de G1 a G5. Estos niveles se corresponderían con los cinturones de azul a negro.

En Krav Maga, debido a la ausencia de quimonos como indumentaria para nuestros entrenamientos, no utilizamos cinturones. Por ello, como distintivos para indicar el nivel de nuestros alumnos, utilizamos brazaletes de diferentes colores en los que se indica numéricamente mediante líneas verticales a qué grado pertenecen.

P1 y P2: Brazalete amarillo

P3 y P4: Brazalete naranja

P5: Brazalete verde

G1 y G2: brazalete azul

G3 y G4: brazalete marrón

G5: brazalete negro

 

A partir de G5, ya entraríamos en la categoría de instructor/profesor.

En qué consiste cada grado: de P1 a P5

En la categoría de principiante se trabajan todos aquellos conceptos y técnicas fundamentales de la defensa personal.

En P1 aprendemos lo más básico del sistema, desde las guardias hasta los desplazamientos, caídas y levantamientos, y todo tipo de golpeos con puños, palmas y codos desde todos los ángulos y desde todas las posiciones que trabajamos (de pie, sentado, tumbado, montada y dentro de guardia). Este nivel requiere de 4 a 6 meses de práctica y preparación.

En P2 aprendemos todo tipo de golpeos con piernas y rodillas tanto frontales como laterales y traseras. En este nivel también trabajamos rodamientos de todo tipo y caídas contra pared. Este nivel requiere de 4 a 6 meses de práctica y preparación.

En P3 ya se complica todo un poco ya que no solamente trabajamos todo lo anteriormente mencionado en los dos grados anteriores sino que introducimos lo que son las defensas a todos los distintos golpeos que se han trabajado previamente en P1. Por lo tanto, se trabajan defensas contra golpes de puño lineales, circulares, hammers, codos en cada una de las posiciones que trabajamos y desde cualquier ángulo. Este nivel requiere de 6 meses o más de práctica y preparación ya que el temario es considerablemente más extenso que los dos niveles anteriores.

En P4 trabajamos toda la defensa de los golpeos de P2. Es decir, defensa contra todo tipo de patadas desde todos los ángulos y desde todas las posiciones. Debido al carácter acumulativo de los exámenes, también entran técnicas de los niveles anteriores por lo que este examen también requiere de mínimo 6 meses de preparación y dedicación.

En P5, el último nivel del grado practicante, se trabaja todo tipo de agarres, de camiseta, de muñecas, tapabocas, y desde cualquier posición y ángulo.. Es el examen más difícil de la categoría de principiante y también es el que requiere más tiempo de preparación por la acumulación de contenidos.

 

De G1 a G5

En la categoría de graduado, ya se trabajan técnicas y defensas que requieren mayor habilidad y dominio del sistema, de sus principios y de sus fundamentos.

En G1, ya en la categoría de graduado, los exámenes varían mucho. En este nivel trabajamos defensas contra todo tipo de estrangulaciones con manos, brazos y en todas las posiciones que nos podemos encontrar. Se evalúa de manera diferente ya que no solamente se trabajan las técnicas sino saber aplicar principios fundamentales del sistema según la situación y la distancia con el oponente. Este nivel ya requiere mínimo de un año de preparación y la realización de entrenamientos asiduos con otros instructores.

En G2 se trabajan todas las defensas contra y abrazos de oso y agarres al cuerpo tales como placajes y proyecciones desde distintos ángulos y posiciones. Como el grado anterior, requiere de una preparación mínima de doce meses y entrenos asiduos con instructores.

En G3 se trabaja todo tipo de defensa contra arma blanca, cuchillo, etc. Amenazas desde distintas distancias y ángulos, pinchazos a distintas alturas y con distintas trayectorias y desde las distintas posiciones trabajadas en los niveles anteriores. Este grado, también requiere de doce meses de preparación mínima.

En G4 se trabaja toda la defensa contra ataques de palo u objetos alargados tipo bastón, porra, etc. Las defensas contemplan ataques desde todos los ángulos, en todas las posiciones y con distintas trayectorias y alturas.

En G5, el último grado dentro de la categoría de graduado, se trabaja la defensa contra amenaza de pistola desde todos los ángulos y alturas posibles.

Una vez llegado a G5, como hemos comentado anteriormente, y aprendidas ya todas las técnicas y defensas trabajadas en el sistema, está la opción de optar a llegar a ser instructor senior, que es aquel que una vez pasado el curso de instructores y de haberse examinado de g5, siendo profesor titular de un grupo regular, y por la votación por mayoría absoluta de todos los instructores senior, pasaría a ser instructor jefe o senior.

Y hasta aquí la explicación de cómo distribuimos los grados de nuestros alumnos de Krav Maga y qué técnicas y conocimientos se deben dominar en cada uno de los grados existentes. Esperamos que os haya parecido interesante el artículo, que hayamos resuelto vuestras dudas. Nos leemos la próxima semana y recordad…

 

La simplicidad es la clave de la brillantez. (Bruce Lee)

 

Ian.

Back To Top